Site Loader
Av. V. Blasco Ibáñez, 17, Alfafar - Valencia
Av. V. Blasco Ibáñez, 17, Alfafar - Valencia

Si soy extranjero pero mi hijo nace en España, ¿es español?

La regla general establece que el nacido en España de padres extranjeros no será español, salvo en caso de que los padres no tengan nacionalidad (apátridas) o si la legislación de los países de los padres no atribuyen una nacionalidad al hijo. De esta manera, las leyes españolas tratan de evitar que el nacido en España de padres extranjeros quede sin nacionalidad otorgándola con valor de simple presunción.

¿Pero qué significa lo anterior?

En el caso de que los padres sean apátridas o de que su país no otorgue directamente la nacionalidad a los hijos nacidos en el extranjero, significa que los padres extranjeros podrán iniciar en España un expediente ante el Registro Civil para obtener la declaración, con valor de simple presunción, de la nacionalidad española de origen de su hijo/a.

¿Cuáles son los trámites?

El trámite se debe iniciar por los padres del menor, los cuales deberán aportar al Registro Civil, entre otros documentos, aquellos que acrediten los requisitos establecidos por las leyes españolas para iniciar este tipo de expediente y, en particular, los siguientes:

  1.  Certificado de empadronamiento de los padres.
  2. Certificado literal de nacimiento del menor (en el Registro Civil donde nació el menor).
  3. Certificado de nacionalidad de cada uno de los padres (en su Consulado).
  4. Certificado del Consulado donde conste la ley personal del país referida a transmisión de la nacionalidad de los padres a los hijos nacidos en el extranjero.
  5. Certificado del Consulado respectivo de los padres referido a la no inscripción del menor en el mismo.

De conformidad con las instrucciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, estas normas referidas a la adquisición de la nacionalidad española del hijo nacido en España podrían beneficiar (con algunos matices a considerar en los casos concretos) a los hijos de argentinos, bolivianos, colombianos, costarricenses, cubanos, chilenos, ecuatorianos, guineanos (Guinea-Bissau), marroquíes (madre marroquí y padre conocido apátrida o que no transmite su nacionalidad al hijo), palestinos (apátridas), peruanos, saharauis (apátridas), suizos, santotomenses (Santo Tomé y Príncipe), venezolano-colombiana.

No obstante lo anterior, téngase en cuenta que esta lista de países, así como los requisitos exigidos, pueden sufrir modificaciones, por lo que se recomienda que se consulte con un especialista antes de adoptar cualquier decisión.

 Autor: Jesús García. Abogado.

Imagen (uso libre) de Pixabay. Autor (imagen): Marsel Assyrian.

Post Author: admin